Báez Cano, Cecilia BelénPereira Gamarra, Modesta.2024-02-192024-02-192022http://repositorio.columbia.edu.py/handle/123456789/548El objetivo de investigación fue analizar el nivel de estrés académico y nivel de apoyo social funcional percibido en sí mismos por estudiantes bachilleres, universitarios y de postgrado durante el confinamiento por la pandemia Covid-19 en el 2021. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados corresponden al inventario SISCO de estrés académico elaborado por Barraza Macías (2007) y el cuestionario MOS (Medical Outcomes Study) de apoyo social percibido elaborado por Sherbourne y Stewart (1991). Se conformó una muestra de 405 estudiantes correspondiente a los niveles bachilleres, universitarios y postgrado mediante la técnica de muestreo no probabilístico. Los resultados indicaron que tanto en el nivel de estrés académico como nivel de apoyo social funcional hubo una concentración en un nivel medio. Las universitarias percibieron demandas del entorno elevadas en comparación con los jóvenes del bachillerato cuya percepción fue baja. Las reacciones se centraron en el nivel medio, pero se destaca que las universitarias obtuvieron porcentajes alto en reacciones físicas y psicológicas. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas ante el estrés académico fueron elaboración de un plan, religiosidad, verbalización y elogio a sí mismoesConfinamiento por pandemia del Covid-19 y año lectivo del 2021: Análisis del nivel de estrés académico y apoyo social funcional en estudiantes Bachilleres, Universitarios y de PostgradoTESIS