Román Centurión, Diego Gabino2024-02-142024-02-142016http://repositorio.columbia.edu.py/handle/123456789/462El Presente proyecto se basa en un estudio para la apertura de una cafetería en la ciudad de Asunción – Bo. Las Mercedes, ubicada estratégicamente sobre la Avda. España teniendo en la parte frontal a la ANDE y al lado derecho a la Universidad Columbia también varios negocios a los alrededores, teniendo un alta gamma de posibles clientes durante todo el año. Es fundamental para la calidad, innovación y tecnología que brindemos a los clientes para que podamos obtener resultados más rápidos dentro de nuestro sector. Para lograr demostrar la viabilidad de nuestro proyecto hemos empleado varias técnicas de estudio, determinando así a nuestros competidores, posibles consumidores, productos sustitutos y más con el análisis de las cinco fuerzas de Porter. Utilizando una metodología de estudio de la situación competitiva de nuestro negocio logramos determinar nuestras fortalezas las cuales debemos utilizar al máximo para hacer crecer nuestro negocio, aprovechando las oportunidades, eliminando nuestras debilidades y sorteando las amenazas con el fin de enfocarnos en los factores claves que conllevaran al éxito de nuestro proyecto. Con la aplicación de una de las técnicas investigativas como es la encuesta hemos podido corroborar la aceptación de nuestro proyecto. De la misma manera con una proyección mensual y anual de nuestros ingresos y egresos, y de la aplicación de los estados financieros podemos ver reflejada las utilidades. Con el fin de lograr todos nuestros propósitos emplearemos estratégicas de marketing que nos permitirán no sólo la aceptación de nuestros futuros clientes si no también su fidelidad garantizándonos éxitos en ventas y la duración de nuestro de negocio en el mercado. La primera parte trata de la introducción al proyecto, a que se dedica, los productos a ser comercializados; los requerimientos jurídicos, establecer el nombre, tipo de sociedad y establecer la localización del local. En la segun da parte trata de la investigación de mercados, se establece el análisis situacional, los objetivos y formas de desarrollarse, analizando los atributos de la empresa, se enfoca a las exigencias que deberá cumplir para satisfacer las necesidades del cliente lo cual se manifiesta a través de las encuestas. En la tercera parte se establece el plan de marketing: se analizan la misión, visión, y competidores en general. Se analiza la demanda y los objetivos de ventas. Se elabora el análisis situacional, tanto como FODA y las variables. En la cuarta parte se define y establecen la misión y visión de la empresa. Se presenta el análisis de la estructura de Porter para medir los competidores y los productos. Se establece el organigrama de la empresa. En la quinta parte trata del aspecto económico del país, los indicadores económicos, como el PIB, balanza comercial, fluctuación del tipo de cambio, comportamiento de la reserva monetaria y superávit y déficit. En la sexta parte se exhiben los cuadros financieros. Podremos resumir que el endeudamiento por la financiación de la inversión será del 36.28% del capital total y el aporte del capital propio será del 63.72%, las ventas irán aumentando en un 10% anual, lo que establece una proyección de ventas del primer año de Gs. 549.000.000. En la séptima parte trata de la responsabilidad social que mantendrá la empresa, cumpliendo con la contribución social generando puestos de trabajo, apoyando la cultura y lo tradicional y a la utilización de insumos nacionales.esMaxi Café S.R.L.TESIS