González Cardozo, Myriam Leticia2024-02-092024-02-092022http://repositorio.columbia.edu.py/handle/123456789/433Este trabajo de investigación ofrece una solución mediante una aplicación móvil para la evaluación del proceso educativo de niños en etapa inicial permitiendo a los padres y/o encargados tener acceso continuo a estrategias para acompañar y potenciar el mencionado proceso. Mediante la aplicación se busca digitalizar y agilizar todos los diversos procedimientos e instrumentos de registro diario de los docentes, sugeridos por el Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial y Prescolar del Ministerio de Educación y Cultura. La solución planteada para la evaluación presenta una serie de algoritmos generados para analizar el antecedente de cada evaluación individual, registrando los casos de éxito de las recomendaciones propuestas para cada indicador. Mediante el algoritmo de ordenamiento se exponen a los docentes las estrategias de manera descendente que hayan tenido mayores casos de éxito en el histórico de datos, permitiendo al mismo optar por un método fiable que impulse el proceso educativo del niño o niña evaluado. Los resultados obtenidos son almacenados y enviados a los padres o encargados para que los mismos puedan cumplir el rol de agentes fundamentales dentro del proceso educativo del niño o niña desde sus hogares. Las herramientas de apoyo de la labor diaria del docente que se ofrecen respetan la individualidad y singularidad de cada niño o niña, por lo que dependiendo de la observación y necesidad del docente puede registrarlos de manera particular. Se dispone una interfaz amigable, lo cual permite una fácil interpretación y acceso a cada una de las herramientas presentadasesData mining para evaluación y acompañamiento del proceso educativo de niños en etapa inicial aplicando algoritmo de ordenamientoTESIS