Análisis del uso metafórico de los claroscuros y el blanco y negro en las películas 8½ (Federico Fellini, 1963) y La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961) y su aplicación en el cortometraje de ficción El Espejo
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue el análisis del uso metafórico del claroscuro y el blanco y negro como herramientas narrativas para luego aplicarlas en la dirección de fotografía del cortometraje El Espejo con el fin de representar el conflicto interno del personaje y la metáfora de la ceguera. La investigación partió del análisis del uso de la luz, los claroscuros y el blanco y negro, como herramientas visuales narrativas que pueden agregar capas de significado a la imagen para expresar metáforas y transmitir emociones en el espectador. Posteriormente se realizó un estudio de estos elementos en las películas 8½ (Federico Fellini, 1963) y La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961) seleccionadas para luego elaborar una propuesta estética mediante la dirección de fotografía del cortometraje El Espejo utilizando los claroscuros y el blanco y negro. Se concluyó que el uso de los claroscuros y el blanco y negro en el cortometraje El Espejo como herramientas fotográfico- narrativas para representar la metáfora de la ceguera del protagonista y transmitir su conflicto emocional, es una táctica poderosa que permitió aumentar el impacto emocional de manera efectiva, lo que enriquece la experiencia cinematográfica.