Animalidad humana y abyección del cuerpo en la narrativa cinematográfica de El Agujero (1998) y No quiero dormir solo (2006) del director Tsai Ming-Liang
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Tsai Ming-Liang es un director que logra quebrar la estructura narrativa hegemónica a través de una búsqueda que parte de la corporalidad de sus personajes hacia un espacio salvaje comprendido dentro del universo cotidiano. Dos de sus películas: El Agujero (1998) y No quiero dormir solo (2006), se acercan a nociones de lo desagradable dentro del cotidiano, aquello rechazado y oculto. Funciones primordiales como ir al baño, comer, dormir, la masturbación o el sexo avanzan la trama y las relaciones entre los personajes. El prototipo de cuerpo que habitan los personajes comunica sus posibilidades y condiciones; no es lo mismo un cuerpo sano que uno enfermo para la sociedad, no es lo mismo un ciudadano legal que un inmigrante. Estas ideas se pueden pensar y comprender a través de teorías sobre la animalidad y lo abyecto, este último concepto propuesto por Julia Kristeva en 1988.