Análisis descriptivo de la percepción de estilos educativos parentales y su relación con la autoestima en adolescentes

No Thumbnail Available
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación se elaboró con el objetivo general de describir los estilos parentales y su relación con las dimensiones de autoestima auto percibidas por los adolescentes de 14 a 16 años del Colegio Nacional de la Capital, para lo cual se desarrolló un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, cuantitativo de corte transversal aplicando los instrumentos, Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes de Oliva, A., Parra., A., Sanchez-Queija, I. y López, F. (2007) y del inventario de autoestima de Coopersmith forma A, a una muestra de 114 adolescentes. Los resultados más importantes muestran que la mayoría de los adolescentes tienen una familia nuclear, el estilo parental predominante muestra un bajo nivel de promoción y autonomía; al humor; al afecto y la promoción, nivel medio de control conductual y alto nivel de control psicológico. Por otro lado, la mayoría presenta alto nivel de autoestima. En conclusión, existe relación significativa entre los estilos parentales y el puntaje de autoestima
Description
Keywords
Citation
Collections