CINEMATOGRAFIA
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Item Análisis del uso metafórico de los claroscuros y el blanco y negro en las películas 8½ (Federico Fellini, 1963) y La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961) y su aplicación en el cortometraje de ficción El Espejo(2023) Maidana Irrazábal, Camilo JoséEl objetivo del presente trabajo fue el análisis del uso metafórico del claroscuro y el blanco y negro como herramientas narrativas para luego aplicarlas en la dirección de fotografía del cortometraje El Espejo con el fin de representar el conflicto interno del personaje y la metáfora de la ceguera. La investigación partió del análisis del uso de la luz, los claroscuros y el blanco y negro, como herramientas visuales narrativas que pueden agregar capas de significado a la imagen para expresar metáforas y transmitir emociones en el espectador. Posteriormente se realizó un estudio de estos elementos en las películas 8½ (Federico Fellini, 1963) y La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961) seleccionadas para luego elaborar una propuesta estética mediante la dirección de fotografía del cortometraje El Espejo utilizando los claroscuros y el blanco y negro. Se concluyó que el uso de los claroscuros y el blanco y negro en el cortometraje El Espejo como herramientas fotográfico- narrativas para representar la metáfora de la ceguera del protagonista y transmitir su conflicto emocional, es una táctica poderosa que permitió aumentar el impacto emocional de manera efectiva, lo que enriquece la experiencia cinematográfica.Item Animalidad humana y abyección del cuerpo en la narrativa cinematográfica de El Agujero (1998) y No quiero dormir solo (2006) del director Tsai Ming-Liang(2023) Loncharich Recalde, LaraTsai Ming-Liang es un director que logra quebrar la estructura narrativa hegemónica a través de una búsqueda que parte de la corporalidad de sus personajes hacia un espacio salvaje comprendido dentro del universo cotidiano. Dos de sus películas: El Agujero (1998) y No quiero dormir solo (2006), se acercan a nociones de lo desagradable dentro del cotidiano, aquello rechazado y oculto. Funciones primordiales como ir al baño, comer, dormir, la masturbación o el sexo avanzan la trama y las relaciones entre los personajes. El prototipo de cuerpo que habitan los personajes comunica sus posibilidades y condiciones; no es lo mismo un cuerpo sano que uno enfermo para la sociedad, no es lo mismo un ciudadano legal que un inmigrante. Estas ideas se pueden pensar y comprender a través de teorías sobre la animalidad y lo abyecto, este último concepto propuesto por Julia Kristeva en 1988.Item Cortometraje : Aramboty (Cumpleaños)(2018) Aguilera González, Rubén DaríoEl trabajo aquí presente, tuvo como finalidad, representar a la redención por medio de los personajes y la puesta en escena del cortometraje de ficción Aramboty; donde, para lo cual, se realizó un estudio primario del tema y su posible aplicación en el cine. En el marco teórico, se partió de un análisis sobre la redención, sus características, causas nacientes y búsquedas resolutivas; uniendo nexos con textos teóricos y literarios que tratan –de la forma en que nos interesa –sobre la sociedad paraguaya, el guión y la dirección cinematográfica. También, entraron en estudio, tres filmes, que a la par, sirvieron como referencias artísticas y narrativas para el cortometraje en cuestión. Los personajes de Aramboty, se mueven en búsqueda de su propia redención, encerrados dentro de una sola locación, presentada como metáfora de una guerra que no tiene escape para ninguno de ellos. Finalmente, se concluyó que la redención es una herramienta válida, para representarse a través de los personajes y la puesta en escena, de un cortometraje de ficciónItem Cortometraje de ficción "Fotografías"(2019) Gómez Murdoch, Fabrizio RaúlEl cine, además de representar un mundo parcial en la pantalla, crea también un mundo temporal, a través de la continuidad secuencial tanto en sus acciones como en sus imágenes. En realidad, el cine libera ante el espectador un gran número de niveles temporales – físicos, dramáticos psicológicos históricos y fílmicos, que funcionan conjuntamente e influyen en nuestras reacciones ante la obra que contemplamos. [1] El presente trabajo de tesis se basa en la investigación teórica bajo palabra clave “tiempo”, sus conceptos científicos a lo largo de la historia que la definen como variable y constante, y como aplican estas ideas o hipótesis científicas dentro del lenguaje cinematográfico, que, a su vez, podríamos dividirlo entre lo que es el tiempo físico, al ser la duración propia del film, y el tiempo fílmico, concepto cambien abordado que engloba una manipulación general del film en el tiempo hacia el espectador, una doble manipulación al definir el tiempo como algo físico, dentro de la ciencia. A fin de realizar un cortometraje en el que aplique los conceptos abordados dentro del marco teórico, desglosado a detalle en los aspectos metodológicos que se realizan una vez elaborado el material audiovisual. La idea central del cortometraje se basa en la repetición, dentro del concepto del tiempo fílmico apoyado del montaje, todo con la intención de narrar una ficción. “Fotografías” cuenta la historia de Bruno, un joven que descubre una cámara fotografía instantánea, con la habilidad de transportarlo en el tiempo, y así, salvar a sus amigos de un destino fatal.Item Cortometraje de ficción : El espejo(2018) Jiménez Franco, SebastiánEl presente trabajo tuvo como objetivo utilizar la metáfora en el guion y la puesta en escena para construir la historia del cortometraje El Espejo; para lo cual se realizó un estudio preliminar de la misma y de su aplicación en el cine. En el marco teórico se partió del análisis de los elementos en la puesta en escena y se los relacionó con la connotación metafórica que poseen, exponiendo su utilización en las tres películas que sirvieron como ejemplo de referencias cinematográficas al cortometraje. El tratamiento del guion y la puesta en escena de El Espejo se planteó en base a la metáfora de la ceguera como expresión simbólica del estado emocional del protagonista, y de la metáfora especular del ciego que enfrenta a su niño interior como representación del conflicto y su resolución. Finalmente, se concluyó que la aplicación de la metáfora en el cortometraje demuestra que ésta constituye una alternativa retórica pertinente al lenguaje cinematográfico como forma de expresión fílmica y narrativa.Item Cortometraje de ficción : Epidemia(2017) Eguia Callizo, SantiagoEn Latinoamérica y en este caso, Paraguay, existe mucha violencia infantil doméstica ya sea por parte de los padres, tíos o abuelos, dependiendo de cómo esté conformada la familia. Estos casos de violencia, se pueden dar de distintas maneras, ya sea verbal, psicológica o físicamente. Cuando uno es menor de edad, especialmente a una edad temprana es extremadamente difícil tomar una decisión de denuncia contra alguien que es parte de la familia por maltrato físico, especialmente cuando en países como Paraguay, la vieja costumbre de castigar a los hijos con cinto, zapatilla, o darle nalgadas si se portan mal, no está mal visto socialmente, está justificado como un método educacional eficaz y tradicional. La idea surge en base a distintas historias que he ido coleccionando en la mente a lo largo de mi vida, que tienen que ver con cualquier tipo de maltrato infantil, ya sea desde experiencias personales y de conocidos, como también las historias que se repiten a lo largo de los años en los diarios de nuestro país. Actualmente, una noticia que está muy latente es sobre la niña de 11 años que quedó embarazada y dio a luz a consecuencia de una violación de su padrastro1. Lastimosamente, este no es un caso aislado y la realidad es aún más devastadora ya que las autoridades y la opinión pública se enteran solo de un pequeño porcentaje de estos crímenes por la falta de denuncias. Sin embargo y gracias a la tecnología, la sociedad paraguaya hoy se está enterando dando cuenta de lo que ocurre. Hace un tiempo, por ejemplo, una señora mató a su hija de 7 años, ahorcándola con el cable de televisión luego de que haya amenazado a su ex pareja (y que éste no le contestara), envió un audio y fotos de lo ocurrido a la madre de su ex pareja vía WhatsApp2. En un caso más reciente, un hombre quemó las partes íntimas de su hijastro de 3 años como modo de castigo3, un familiar filmó lo ocurrido y el caso fue viralizado en las redes sociales. En este contexto surge “Epidemia”. La historia transcurre en una casa donde los personajes están encerrados, representando el aislamiento de las miles de víctimas de abuso, y con niños como protagonistas, el motor de mi motivación y la esencia de lo que defiendo.Item Cortometraje de ficción : Ña Jacinta(2021) Flecha Torres, SandraEl cine es considerado un arte de entretenimiento y ocio, pero también es un instrumento valioso para retratar los problemas sociales y generar conciencia sobre lo que sucede en nuestra sociedad, y, sobre todo, entender nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas con relación a nuestras realidades. En este trabajo, abordaremos la importancia del cine para reflejar la problemática de las personas adultas mayores en contextos de desigualdades, ya que es un tema poco atendido desde las políticas públicas en nuestro país. Este trabajo tuvo como marco de referencia, películas que tienen como protagonistas a personas de la tercera edad, así también investigaciones sobre el cumplimiento de políticas públicas con respecto a los adultos mayores que viven en zonas de riesgo e inundaciones de la ciudad de Asunción, además de artículos que abordan el papel del cine en la transformación social. En el apartado metodológico nos centraremos en un cortometraje de ficción con un personaje femenino del barrio La Chacarita, ya que, según las estadísticas oficiales, en porcentaje, son las mujeres de tercera edad las que se ven más vulneradas por la falta de servicios básicos, agudizándose en épocas de inundación por la crecida del río Paraguay. Entendiendo quienes son los verdaderos protagonistas y asumiendo la enorme responsabilidad y la dimensión sobre “quienes son representados y quien representa” en esta obra: se intenta configurar un relato íntimo, propio y respetuoso hacia y con los pobladores de tercera edad de La Chacarita y su propia historia. Cabe resaltar que este trabajo se realiza consientes de las limitaciones, ya que existen pocos estudios sobre la situación de pobreza y tercera edad en los barrios periféricos de Asunción como La Chacarita; así como pocas propuestas fílmicas nacionales sobre el mismo tema. Ña Jacinta, sin más pretensiones, es una invitación a la reflexión mediante el cine, es un transitar juntos para estrechar vínculos desde la representación, empatizando con un sector de esta sociedad que cohabita en un mismo territorio urbano, hostil y desigual; que resiste y sobrevive con una capacidad de resiliencia ante las adversidades.Item Cortometraje de ficción : Veo, veo(2018) Cattebeke Laconich, TaniaLa producción audiovisual cuenta con películas que describen los conflictos bélicos desde la particular perspectiva de los niños. Partiendo de la misma idea, se desarrolla y realiza un cortometraje de ficción histórica contextuado en la revolución paraguaya de 1947.Item Cortometraje de Ficción CAPERUCITA ROJA. Realización de un cortometraje de ficción que tenga como objetivo la reconstrucción de memoria colectiva sobre un episodio de la dictadura Stronista en Paraguay.(2023) Gómez Rotela, Diego AntonioEl trabajo tuvo la finalidad de explorar una mirada propia y de reinterpretar un episodio de la dictadura stronista con un cortometraje de ficción-histórica Caperucita Roja con el fin de contribuir un aporte cinematográfico en la reconstrucción de la memoria colectiva; por lo que se realizó un abordaje sobre el tema y su posible aplicación a la cinematografía. En el marco teórico se partió desde el concepto de “basado en una historia real” y su exploración a través de la narración de historias individuales, la ficción-histórica como un acercamiento alternativo al documentalismo y largometrajes latinoamericanos de ficción sobre episodios de dictadura que muestran lo que no imaginamos; logrando identificar que la diferencia de los intelectuales paraguayos, con respecto a Latinoamérica, es la sistematización de la represión. Finalmente se concluyó que la auto-censura forma parte de la cultura artística, la ficción-histórica permite ocupar un rol en el revisionismo con libertad ficticia, el relato en primera persona logra empatizar con un contexto y canalizar emociones, y la historia real es el punto de partida para recrear y reclamar la verdad en el presenteItem Cortometraje de Ficción SI DIOS QUIERE: Estudio de la mirada a cámara en el falso documental, aplicado a un cortometraje de ficción(2023) Mazacotte, DiegoEl propósito de este proyecto fue analizar y presentar los resultados de un estudio sobre la mirada a cámara en un cortometraje de falso documental y ficción titulado “Si Dios Quiere”. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica del tema, basada en análisis de películas, libros especializados y estudios científicos que respaldan la importancia de la mirada en el ser humano. Primeramente, se resumió la historia del falso documental, explicando sus orígenes y su éxito en los géneros de terror y comedia, repasando algunos de sus casos más exitosos. Se expusieron y citaron los elementos que hacen al falso documental, explicando la división propuesta por Mar López: estructurales y expresivos (López Ligero, 2015). Posteriormente, se profundizó en la mirada a cámara en general, explicando los fundamentos científicos y psicológicos que hacen de la mirada algo tan importante para la psicología humana. Se propuso una forma nueva de catalogar las miradas a cámara, basándose en criterios que el autor explica. Luego se profundizó en la mirada a cámara en el falso documental. Se reflexionó sobre las razones por las que nos causa risa la mirada a cámara en el contexto de un falso documental, basándose en las teorías del humor. Se analizó la mirada a cámara en dos falsos documentales: This is Spinal Tap y What We Do in the Shadows. Se proyectó la aplicación de lo estudiado anteriormente en un cortometraje, teorizando sobre la posible reacción del público y proponiendo impedimentos autoimpuestos a fin de comprobar la extensión de lo aprendido, hipotéticamente. Finalmente, se concluyó que la mirada a cámara es un elemento del lenguaje cinematográfico aún poco discutido. Es importante, válido y potente a la hora de cumplir diversas funciones y debe estar en el arsenal de un director de cine.Item Cortometraje de ficción “El Crimen Perfecto"(2022) Ruiz, RaúlExisten muchas películas basadas en obras literarias. Partiendo de esa idea se desarrolla y realiza este cortometraje de ficción, adaptando el cuento "El crimen perfecto" de Gabriel Casaccia y transformándolo en audiovisual. Recabando información sobre la adaptación y analizando el cortometraje "El baldío" de Marcelo Martinessi adaptado del cuento del mismo nombre de Augusto Roa BastosItem Danza y constitución de la identidad durante la adolescencia como tema de un guion cinematográfico: una aproximación desde la performatividad de género(2022) Britez Bracho, Sanie RominaLa presente investigación tiene como fin representar la adolescencia femenina a través del personaje principal y la historia de un guion de largometraje de ficción, enfocándose principalmente en la construcción de la identidad y los aspectos psicosociales que integran esta etapa. Con esta finalidad, se inicia con la revisión de la construcción de la adolescencia a lo largo de la historia del cine latinoamericano, terminando con un análisis de la representación de la adolescencia femenina en el cine paraguayo. De allí, se continúa con el estudio de la construcción de la identidad de género, pasando luego a su representación en el cine dominante y la revisión de una propuesta alternativa a este modelo. Con el análisis final de tres películas con protagonistas bailarinas atravesando la adolescencia, se busca comprender la forma en que la danza, al ser inherentemente performativa, puede ser utilizada como una herramienta narrativa para la representación de la construcción de la identidad de género durante la adolescencia femeninaItem Dirección de fotografía del cortometraje : San Juan Dice Pío(2019) Willms, VincentSería ridículo pensar que nada cambió en la historia del arte con el invento de la cámara fotográfica. Hoy en día todos aman a los impresionistas, sin embargo, la abstracción del arte en su inicio fue un intento para alejarnos del mímesis, tan idolatrada por pintores clásicos. ¿Cuál es la diferencia entre un pintor y una cámara? De que ella trabaja instantáneamente. Dentro del trayecto de este material, se explorarán las maneras en las que el lenguaje cinematográfico está conectado a la tecnología audiovisual. Cumpliendo con la metodología de la facultad, también se explicará cómo se utilizó el tema y se mantuvo la estética del cortometraje “San Juan dice Pío”. Es decir, se utilizarán distintas técnicas para jugar con el lenguaje cinematográfico del cortometraje y al mismo tiempo ofrecer al director las herramientas para contar su historia. La exploración de la parte teórica estará más dirigida a la búsqueda de este vínculo. Para la base se utilizó el libro de Dudley Andrew “Las principales teorías cinematográficas”, ya que aquí, los teóricos son colocados en contrapartida para hacerlos debatir armoniosamente. Luego se explicará el tema, que será la historia guionada y expresada mediante la realización del cortometraje. Para terminar el marco teórico se explorarán el medio por el cual se quisiera lograr la fotografía designada. En la segunda parte se desglosan los distintos factores técnicos que se tuvieron en cuenta para el cortometraje, sus expresiones serán detalladas mediante las pruebas, las plantas de cámara, así como guion técnico y los aspectos económicosItem Dirección de Fotografía del Cortometraje “ARAMBOTY” (Cumpleaños)(2022) Martínez, JoséÉste trabajo final de grado, tuvo como fin, representar el concepto de la espera, por medio de la dirección de fotografía del cortometraje de ficción Aramboty; obra en la que se realizó un análisis inicial del tema y, posteriormente, su posible ejecución en el arte cinematográfico. En el marco teórico, se comenzó con un análisis sobre la espera, sus características, origen y objetivos de la acción; enlazando cabos con el estudio de la utilización de la fotografía a la hora de narrar los sentimientos y estados de la protagonista en la película El espejo del director Andrei Tarkovski y un pequeño recorrido, sobre los principios teórico reflexivos que,el mismo autor presenta en su obra literaria Esculpir el tiempo, una especie de diario de rodajes del artista; presentadas ambas como referencias artísticas principales, que serán observadas, expuestas y llevadas a la puesta en práctica, sobre la imagen de nuestra personaje principal en el cortometraje Aramboty. Como resultado final, se concluyó que la espera es una herramienta apta y válida, para representarse a través de la dirección de fotografía, en un cortometraje de ficciónItem El pueblo (1969) analizado desde su contexto sociopolítico y ubicado dentro del compendio de los nuevos cines Latinoamericanos(2022) Díaz Fernández, Verónica María JoséEsta investigación pretende aportar información sobre la importancia de la película El Pueblo (1969) en la cinematografía paraguaya en particular y latinoamericana en general, desde un análisis de su contexto histórico hasta un análisis fílmico. Con el beneficio del análisis académico de esta obra, se aspira a posicionar a Paraguay dentro de las corrientes de los Nuevos Cines Latinoamericanos y entender la relación de esta obra con la dictadura militar que fue escenario de su contexto de producción. En el primer capítulo, se describirá un panorama general de los Nuevos Cines Latinoamericanos, sus características y principales representantes. Serán analizadas los elementos que vinculan a la película El Pueblo con los Nuevos Cines Latinoamericanos, así como los aspectos en que la película paraguaya se desvía de los mismos. Más adelante, el texto se enfocará en explicar la condición específica de Paraguay dentro de este periodo y describir aspectos de la dictadura que conforman su política estética. En el segundo capítulo se trabajará en un análisis fílmico, en donde se establecerá una relación entre los componentes de la política estética de la dictadura militar y la de El Pueblo, para argumentar por qué es una obra cinematográfica con una dimensión política que nace a partir de la confrontación entre la película y el régimen.Item El viaje del héroe según Vogler en las películas Coming of age de Wes Anderson Moonrise Kingdom (2012) y Rushmore (1998) y su aplicación en guion de largometraje dentro del mismo género(2023) Castro, AnahiEl presente trabajo tiene como base la estructura narrativa para guiones desarrollada por Christopher Vogler, conocida como ‘el viaje del héroe; la primera parte se basa en el resumen de las características de dicha estructura, y también de los arquetipos, aunque tal tema responde más bien a un interés secundario; de manera a realizar un análisis descriptivo y explicativo de la utilización del viaje en guiones de largometrajes dentro del género coming of age, cuyas características principales son también expuestas para así lograr el objetivo principal, que es el de aplicar los conocimientos aprendidos, tanto de la estructura como del género, en la escritura de un guion de largometraje.Item Guion cinematográfico de largometraje de ficción "Yo También"(2016) Vazquez Peña, AlexandraParaguay es el único país del Mercosur que no cuenta con una ley contra la discriminación, y a nivel mundial estamos muy lejos de alcanzar una sociedad inclusiva que conviva con las diversas minorías que conforman el país. Se ha generado además un estigma social negativo que excluye a personas LGTB dentro del ambiente escolar, familiar, laboral y hasta social. En cuanto a la producción cinematográfica local, la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad son temas tabúes. El presente trabajo pretende desarrollar el guión de un largometraje de ficción que tenga como tema central la intolerancia de la sociedad paraguaya hacia la homosexualidad. Tomando como punto de partida el miedo a vivir y a amar sin sentirse observado ni juzgado, el proyecto pretende contar a través de un guión cinematográfico la historia de una pareja de dos mujeres, quienes una noche atraviesan por un abuso desencadenado a causa de la orientación sexual de ambas. A raíz de este abuso, la protagonista de la historia empieza a desarrollar una sensación de miedo constante puesta en evidencia con situaciones de discriminación social que se van sucediendo a partir del hecho, lo cual termina afectando a la vulnerabilidad de la pareja que lucha por recomponerse. “Yo También” es una crítica hacia lo intolerante que puede llegar a ser la sociedad paraguaya, desde los niveles más profundos del rechazo. Es también un relato personal que refleja mis inquietudes y miedos como persona y como cineasta. Hoy, ser homosexual en Paraguay es difícil y elijo contar esta historia porque no quiero tener miedo de ser quien soy. Con este proyecto, espero poder despertar conciencia sobre las implicancias de ser un homosexual en nuestro país y la vez infundir tolerancia que nos ayude crear una mejor sociedadItem Guion cinematográfico de largometraje de ficción: El viaje de José(2016) Cabral Fernández, NataliaEste trabajo trata de reflejar una realidad constante en nuestro país, la inundación y las acciones que realizan las familias a partir de esto. Me concentro en una zona específica, el barrio “La Chacarita” y sus alrededores, ya que soy oriunda del barrio y conozco su realidad. Esta es la historia de José y su padre Ramón, que se mudan al centro del barrio, huyendo de una inundación, a raíz de eso Ramón va al interior del país por 1 mes. José quiere que su padre vuelva antes y necesita dinero, por eso le pide trabajo a Don Kaló, dueño de una despensa y político del barrio. A causa de eso, José, se va metiendo en la delincuencia, perdiendo así la inocencia, hasta que finalmente su papá vuelve, mucho después de lo pensado y José, a pesar de tener posibilidades de vivir con Don Kaló, decide volver con su papá a la casita del barrio. Socialmente el problema es bastante amplio y complejo, excede a lo que un largometraje pueda mostrar y sus posibles enseñanzas. Sin embargo, creo que el hecho de tomar la decisión de contar esta historia es parte de la solución, abordando así la desigualdad social y los efectos de la política. Si bien esta historia no está inspirada en el hecho específico de una familia, me gusta tomarlo como una representación de esas personas, un homenaje a ellos, a esas personas que vemos aquí, allá, pidiendo dinero, pidiendo un lugar digno para vivir y con este trabajo adquieren una voz.Item Guion cinematográfico de largometraje de ficción: La melodía de una ilusión(2016) Grissetti Vázquez, Héctor DanielLa historia nació a partir de una anécdota personal, que marcó mi adolescencia para siempre. Como muchos adolescentes fui objeto de Bullying en el colegio y a partir de ese suceso comprendí la importancia de una buena formación y apreciación propia. Aprendí que muchas veces uno no puede luchar contra el entorno y que responder a la violencia con más violencia solo genera odio y nos desvirtúa como personas. Por otra parte, comprendí que la salida a todo esto es una actitud asertiva y responsable. En “La melodía de una ilusión” quiero recordar de nuevo esos momentos de humillación, y analizar que sucedió, cómo llegué hasta eso y como pude haber salido. Busco que esta historia traiga un mensaje de esperanza para el adolescente que está sufriendo una situación similar y también busco que refleje una crítica a una sociedad viciada por el prejuicioItem Guion de largometraje "Agua salada"(2021) Gómez Gómez, BeatrizEl guion de ficción “Agua salada” transcurre en un mundo dónde las personas siguen estilos de vida que prometen la felicidad eterna impulsados por influencer como Ema, la protagonista. La comedia romántica trata de cómo esta mujer, que se encuentra perdida en su propio camino, debe empoderar y guiar a los demás a la vida perfecta. De esta idea surge la necesidad de análisis de estereotipos femeninos en el cine del género conocido coloquialmente como chick flick